LA PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA

La Programación Neurolingüística (PNL), es una serie de principios, actitudes y técnicas que nos permiten lograr el máximo de nuestras potencialidades. Describe la dinámica entre la mente (neuro), el lenguaje (lingüística) y cómo ellos influyen en nuestras decisiones y conductas. Comenzó en Estados Unidos en la década del 70 con Bandler y Grinder quienes exploraron cómo modelar excelencia en el comportamiento humano. La utilización de las técnicas de PNL acelera el logro de objetivos, ayudando a las personas a alcanzar metas que ellos mismos fijan en forma altamente eficaz.


jueves, 3 de junio de 2010

LAS PALABRAS CREAN REALIDADES

Erika Welte Kern

“Hado crea palabras. Las palabras son la vibración de la naturaleza.
Por lo tanto las palabras hermosas crean una naturaleza hermosa.
Las palabras feas crean una naturaleza fea. Esa es la raíz del universo”.
Masaru Emoto


El Dr. Masaru Emoto, japonés, licenciado en Relaciones Internacionales y más tarde en Medicina Alternativa, lleva años investigando las “propiedades curativas” y la “capacidad de memorizar” que tiene el agua (1) . Es así que desde 1986 dirige la corporación IMH Corporation, y es presidente emérito de la Fundación Internacional del Agua para la Vida.
A través de sus estudios nos abre los ojos sobre la importancia de la palabra y sus efectos en la materia, específicamente en el agua. Se fundamenta en “el efecto hado” el cual se refiere al padrón vibratorio intrínseco en el nivel atómico de toda la materia. El hado es la unidad mínima de energía y su base es la conciencia humana. La palabra hado (pronunciada “hadou” de manera que haga rima con la palabra inglesa “shadow”) está compuesta por dos ideogramas japoneses, uno de los cuales quiere decir “onda” y el otro quiere decir “movimiento.”
De manera similar al hado, la palabra emite una onda vibratoria que impacta la naturaleza y moldea imperceptiblemente las personas y las cosas. Así vemos que está directamente relacionada con la energía sutil que acompaña a la consciencia. El Dr. Emoto en su investigación ha fotografiado cómo se transforma una molécula de agua cuando es sometida a una palabra; es así como se nos ha hecho posible observar irregulares patrones de agua contaminada transformarse en hermosos cristales hexagonales ante palabras como “Gracias”, “Amor”, “Paz”, “Armonía”, “Gratitud”, “Fe”, o ante una oración, meditación y música clásica. También se observa en su trabajo como las moléculas de agua destilada se transforman en horrendas formas al ser sometidas a palabras como odio, miedo, ira, depresión, etc. En el trabajo del Dr. Emoto se evidencia que las palabras pueden alterar la estructura molecular del agua y nos permite comprender así la forma tan íntima en que están conectados los seres humanos y el Universo, que es el principio de interdependencia (2) . Debemos tomar consciencia entonces del impacto de cada palabra que usamos en nuestro contexto y lo más importante, en nuestro cuerpo y en el de los demás.
Además, como nuestro pensamiento tiene un poder ilimitado, las palabras que pensamos impactan nuestro sistema emocional y con ello, toda nuestra estructura molecular se afecta y moldea creando en nuestro cuerpo físico estados de salud y bienestar o enfermedad. En el contexto de la PNL dos de sus premisas básicas (3) se refieren a este mismo aspecto:
1. Dentro de uno mismo están todos los recursos.
2. Si alguien puede, tú también. Sólo tienes que adaptar su conducta a tu personalidad y realidad.
Ambas premisas hacen referencia al poder ilimitado del pensamiento y la palabra para crear realidades, diciendo que cada persona tiene en su interior todos los recursos para crear y alcanzar todo aquello que desee.
Tomemos consciencia entonces del inmenso poder y efecto del pensamiento y la palabra, que pueden ser invisible a los ojos, pero no para el cuerpo ni para el ambiente donde nos desenvolvemos, incluyendo las personas con quienes nos relacionamos. Finalmente como depende de nosotros alimentar pensamientos de miedo, amargura y sufrimiento o de amor, fe, gratitud y compasión, seamos concientes que cuando usamos nuestro pensamiento y las palabras que de él proceden, estaremos creando realidades capaces de sanarnos y de sanar a otros, así como a nuestro medio ambiente.

Tengamos en cuenta algunos consejos al usar nuestras palabras:
- Procura usar en tu lenguaje solo palabras que hagan alusión al bien, la verdad y la belleza.
- Utiliza un lenguaje positivo y potenciador ya que se rompe un estado emocional negativo y se potencian estados emocionales positivos.
- Cuida el lenguaje interno pues tiene un impacto emocional sobre ti mismo.
- Ancla palabras potenciadoras que uses habitualmente, esto abre una nueva pauta en la neurología que induce al placer y bienestar.
- Recuerda que la palabra tiene un efecto bioquímico, pues con ella se crea la emoción correspondiente.
- Para cambiar estados emocionales limitantes utiliza un lenguaje transformacional.
- Ora. Las palabras de una oración, afectan positivamente la vida humana.
- Exprésate con amor hacia ti y hacia los demás, estarás comunicando un hado positivo.
- Ten cerca de ti palabras, en forma de oración o libros, que traten del bien, la verdad, la belleza, la unión o la armonía. Y aleja de ti las que no sean así.
- Escucha música que sea hermosa y que reconozcas como amorosa.
- Lee algo que te dé luz.
- Convive con personas de un hado poderoso y elevado, sus pensamientos y palabras te beneficiarán.
[1] Masaru Emoto, “ Mensajes del Agua” (2003). Editorial “La liebre de Marzo”.
[2] Interdependencia es una ley fundamental de la naturaleza, que rige a todas las formas de vida (superior e inferior). Por la cual todos los fenómenos de la naturaleza surgen dependiendo de patrones sutiles de energía. Si no hay una interacción adecuada, los fenómenos se disuelven y desaparecen.
[3] Salvador Carrión López, “Curso Practicioner en PNL”. ( 2008). Ediciones Obelisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario